miércoles, 30 de mayo de 2012


CLARA INÉS ZAMBRANO LEAL 
ENSAYO DE LITERATURA EN AMÉRICA Y EUROPA
La literatura se ha relacionado con la narración, la música, el teatro, la pintura, la arquitectura, la escultura, en cada uno de estos movimientos ha expresado desde sus sentimientos y emociones su inconformidad por la realidad que ha experimentado en  sus distintas etapas literarias como las desigualdades sociales, la religión, la política, lo económico, etc.
Dentro de los movimientos literarios encontramos La Conquista Hispanoamericano, La Colonia, el Barroco, el Romanticismo, Modernismo, etc. Y cada uno de ellos ha dejado huella en la literatura de sus pueblos.
La llegada de los españoles a América abrió paso a un intercambio de culturas, a que se establecieran otras colonias, que tomarían fuerza y dominarían estas tierras, desplazando de sus territorios y sometiendo a los indígenas a humillaciones, maltrato, injusticias, ya que ellos se negaban a cumplir con sus deseos. Los indígenas forman parte de nuestra cultura y también a través de ellos hemos podido disfrutar de su poesía que es el sentimiento vivo y afectivo del hombre manifestado a través de la palabra, en donde deja volar su imaginación y resalta la belleza, el amor, la pasión en cada uno de los poemas que escribe. El Barroco es un movimiento literario que expresa a través de temas como, el honor, la religión y la tradición nacional su inconformismo por parte del dominio de la religión católica que predominaba en el momento,  en esta etapa, Martín Lutero crea una Reforma para protestar por las injusticias que cometía la iglesia y en respuesta a esto, la iglesia crea la contrarreforma 
en donde firma el tratado de Trento para cambiar algunas leyes que se regían en el momento, todo esto lleva a que nazcan las iglesias protestantes. Y se crean otros movimientos como el Romanticismo que surge como un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura. Los románticos están en contra de la razón; es decir ponen la emoción por encima de la lógica y los sentimientos por encima de la razón, predomina el subjetivismo y el individualismo, se reafirman los derechos humanos, la libertad de conciencia y de expresión; los temas que más se resaltaron fueron el amor, la justicia, la libertad, el paisaje y la naturaleza.
Puedo concluir que cada uno de estos movimientos literarios ha dejado un legado en sus pueblos, a través de sus manifestaciones artísticas. Además  ha inspirado a muchos autores  y artistas a seguir expresando desde el  arte y la escritura  y de manera crítica todos sus sentimientos e inconformidades por las situaciones que evidencia y vive en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario