jueves, 17 de mayo de 2012

 Clara Inés Zambrano leal

Poemas del romanticismo

Rosalia de Catro

Poema Te Amo ¿por Qué Me Odias? de Rosalia de Castro


Te amo… ¿Por qué me odias?
-Te odio… ¿Por qué me amas?
Secreto es éste el más triste
y misterioso del alma.
Mas ello es verdad… ¡Verdad
dura y atormentadora!
-Me odias porque te amo;
te amo porque me odias.

 
Poema Recuerda El Trinar Del Ave de Rosalia de Castro

Recuerda el trinar del ave
y el chasquido de los besos;
los rumores de la selva,
cuando en ella gime el viento,
y del mar las tempestades,
y la bronca voz del trueno;
todo halla un eco en las cuerdas
  del arpa que pulsa el
genio.
Pero aquel sordo latido
  del
corazón que está enfermo
  de muerte, y que de
amor muere
y que resuena en el pecho
como en bordón que se rompe
dentro de un sepulcro hueco,
es tan triste y melancólico,
tan horrible y tan supremo,
que jamás el genio pudo
repetirlo con sus ecos.

Poema Soledad de Rosalia de Castro
Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,
y el viejo puente rústico y sencillo
completando tan grata soledad.
¿Qué es soledad? Para llenar el mundo
basta a veces un solo pensamiento.
  Por eso hoy, hartos de
belleza, encuentras
el puente, el río y el pinar desiertos.
No son nube ni flor los que enamoran;
  eres tú,
corazón, triste o dichoso,
ya del dolor y del placer el árbitro,
quien seca el mar y hace habitable el polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario