viernes, 25 de mayo de 2012

Ruben llanos



Se realizó el martes el 'Tercer diálogo afrocolombianos, derechos y desarrollo humano en Bogotá.

En el panel, liderado por la Embajada de Francia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Alianza Francesa, la Fundación Acua y EL TIEMPO, expertos examinaron las problemáticas de la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera.

Para Alfonso Palacios Torres, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, la discriminación racial obedece a la falta de políticas públicas y a la carencia de recursos para su adecuado desarrollo.

Sin embargo, esta tesis fue refutada por Gustavo de Roux, del Pnud, quien explicó que se han trabajado "numerosas" leyes, normas, decretos y documentos Conpes, hecho que evidencia que "sí se han abordado" políticas públicas sobre este tema.

Por su parte, Fernando Urrea, profesor de la Universidad del Valle, pidió que se ejecuten políticas agrarias, urbanas y de desarrollo humano rural para las negritudes del país. Ello, con el objetivo de "nivelar" las condiciones de vida de los habitantes del Pacífico a los promedios nacionales. El presidente Santos sancionará hoy la ley antidiscriminación, que da cárcel entre 1 y 3 años a quienes discriminen a los 'afros'.

Según el Dane, el 10 por ciento de la población en Colombia se reconoce como afrodescendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario