lunes, 28 de mayo de 2012

ENSAYO LITERATURA INDIGENA HISPANOAMERICANA

La literatura indígena hispanoamericana se produce desde épocas anteriores a las conquista y mantiene su vigencia hasta nuestros días. Los textos de esta literatura han sido relatados por autores nativos, que cuentan sucesos relacionados con los mitos y leyendas de las diferentes comunidades del territorio hispanoamericano.
Un aspecto fundamental de la literatura indígena hispanoamericana es de carácter oral para más adelante plasmarse en el papel. Sus mitos y conocimientos se transmitieron de generación en generación a través  de los mitos, leyendas, canciones y poemas que mantienen la tradición de su saber.
La literatura indígena hispanoamericana es la creación individual o colectiva de como los pueblos percibían el mundo, trasmitiendo este conocimiento desde la oralidad, para más tarde pasar a lo escrito, plasmando sus costumbres, tradiciones y formas de vida; dando a conocer los contextos sociales y culturales de los pueblos. Esta literatura refleja el sentir y la sensibilidad de cada tribu impregnando el pensamiento, la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos, así como la belleza y armonía que cada cultura posee.
Los indígenas plasmaron sus culturas y las diferentes visiones que tenían de la creación del mundo; la obra más importante y representativa de la literatura indígena hispanoamericana es el Popol vuh el texto sagrado para la cultura indígena maya.
Desde la perspectiva indígena, el mito es un referente histórico que sirve para elevar el nivel de la conciencia de las sociedades indígenas para encontrar explicaciones a todo lo que ocurre. La función y el papel que cumplía el mito dentro de las sociedad indígena era de moralizar, infringir dolor y modelar la conducta de los miembros de la tribu, por eso los mitos constituyeron durante largo tiempo, la religión de los pueblos indígenas.
La literatura aborigen se ha percibido que tenía otras formas de ver el mundo, otra versión sobre la génesis de la tierra y el hombre; además otras costumbres.
Las culturas que tuvieron literatura significativa fueron los mayas, los aztecas y los incas. Las cuales constituyeron las primeras manifestaciones de nuestras letras antes de la llegada de los españoles.

La literatura hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las embarcaciones de colon, en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. En la colonia la literatura es diferente a la de las tribus indígenas; los cronistas de los conquistadores empezaron a escribir sus relatos, anécdotas, informes testimoniales y vivenciales de todo lo que observaron en tierras indígenas. En este periodo de la literatura los misioneros y conquistadores tenían intereses particulares sobre el pueblo indígena.
Las culturas indígenas ven influenciada la literatura con la llegada de los españoles durante el descubrimiento y la conquista; en la literatura indígena Hispanoamérica sobresalen los mitos estos relatos conservan parte de las culturas originarias y parte de la influencia española. Estos relatos fueron escritos bajo el dominio español, en el contexto político y religioso que rodeaba a los conquistadores y misioneros de la época.
 La literatura tiene un gran valor dentro de la cultura indígena hispanoamericana, esta juega un papel fundamental, pues al trasmitirse el mensaje oral o escrito, coloca las creencias culturales indígenas como verdaderas. Esta literatura nos ha permitido conocer las diferentes culturas indígenas hispanoamericanas y las raíces de nuestros antepasados.

 ZAYLIN MARLENY BALANTA GOMEZ.
 LITERATURA EN AMERICA Y EUROPA



1 comentario: