jueves, 17 de mayo de 2012

Clara Inés Zambrano Leal
Tema trabajado con los estudiantes del grado 11 del colegio Juan Pablo II

 
La rima consonante es cuando de la vocal tónica hacia el final de dos o más versos, todos los fonemas son iguales.
Ejemplo de rima consonante:
Suave Patria: tú vales por el r / ío
de las virtudes de tu mujer / ío.

RAMÓN LÓPEZ VELARDE
Y el fulgor de los astros rutil / antes
no trueco por los vividos cambi / antes
del ópalo, la perla o los diam / antes.
JULIÁN DEL CASAL
Ejemplo de monorrimo consonante:
A Levantóse un ángel, dijo: "Yo soy test / igo,
A verdad es, no mentira, esto que yo os d / igo:
A el cuerpo, el que trajo esta alma cons / igo
A fue de Santa María vasallo y am / igo
GONZALO DE BERCEO
Ejemplo de rima pareada consonante:
A Porque veo al final de mi rudo cam / ino
A que yo fue el arquitecto de mi propio dest / ino;
B que si extraje las mieles o la hiél de las c / osas,
B fue porque en ella puse hiél y mieles sabr / osas.
AMADO NERVO
Ejemplo de rima pareada consonante:
A ¿Por qué a mi helada soledad vin / iste
B cubierta con el último cel / aje
B de un crepúsculo gris?... Mira el pais / aje,
A árido y triste, inmensamente tr / iste.
MANUEL JOSÉ OTHÓN
Ejemplo de rima alterna consonante:
A Pasó la edad en que la vida ent / era
B parece un blando y repentino ah / ora.
A Y vemos hoy la dicha verdad / era:
B del llanto emerge y, sonriendo, afl / ora.
JAIME TORRES BODET
Ejemplo de Dístico pareado consonante:
A Sus mujeres y sus fl / ores
A hablan el dialecto de los col / ores.
B Aquí no suceden c / osas
B de mayor trascendencia que las r / osas.
C Como amenaza 11 / uvia
C se han vuelto morena la tarde que era r / ubia.
CARLOS PELLICER

No hay comentarios:

Publicar un comentario