ENSAYO DEL MODULO
- LITERATURA AMERICANA EUROPEA
HORTENCIA BOHÓRQUEZ -
CALI, MAYO, 28 - 2012
ENSAYO GENERAL DEL MODULO
La poesía es la expresión
literaria más elevada en el aspecto formal. Escribir un cuento o una novela no
exige al escritor la sensibilidad y belleza en el uso del lenguaje que sí exige
(y es parte fundamental de su naturaleza) el género lírico.
La narrativa cuenta una historia en un estilo más dinámico, preponderante en la narración. La poesía en cambio, centra su expresión en la parte descriptiva. Salvo casos particulares, la poesía no cuenta una historia, sino que expresa un estado espiritual, describe un conjunto de emociones agolpadas en el poeta. Incluso, en los casos en que el poema cuenta una historia, el eje poético no es esa historia sino las emociones producidas por ella. Estos son los rasgos principales que separan a la narrativa de la poesía.
Por otro lado, el lenguaje es la capacidad cerebral que tenemos todos los seres humanos y que nos permite aprender y crear nuevas formas de comunicación.
La narrativa cuenta una historia en un estilo más dinámico, preponderante en la narración. La poesía en cambio, centra su expresión en la parte descriptiva. Salvo casos particulares, la poesía no cuenta una historia, sino que expresa un estado espiritual, describe un conjunto de emociones agolpadas en el poeta. Incluso, en los casos en que el poema cuenta una historia, el eje poético no es esa historia sino las emociones producidas por ella. Estos son los rasgos principales que separan a la narrativa de la poesía.
Por otro lado, el lenguaje es la capacidad cerebral que tenemos todos los seres humanos y que nos permite aprender y crear nuevas formas de comunicación.
Literatura Indígena, cuando se hace
referencia a este término nos remontamos a la época de la primera manifestación
literaria escrita de la que se tiene conocimiento en nuestro país, la cual ha
sido conservada por la tradición de percibir la realidad de nuestros ancestros
y reforzar los valores y cohesión social de la comunidad indígena,
permitiéndonos así un intercambio cultural de gran relevancia.
Se dice Literatura escrita ya que siglos
antes a la llegada de los españoles se
hallaban en el continente americano áreas pobladas por una gran variedad de
pueblos indígenas, quienes mostraban (mediante sus mitos y visión particular de
ver lo cotidiano y sagrado para ellos) indicios de su capacidad de existencia y
negativa a la desaparición de su cultura, usando como instrumento la
recopilación de la tradición oral existente en las diferentes comunidades,
formando así la presencia de una literatura oral y viva en sus distintas
etnias, hasta nuestros días.
Cabe destacar que antes de la llamada
conquista de América, los indígenas plasmaron sus cultura y las diferentes
visiones que tenían de la creación del mundo. Pues hoy en día nos dejan grandes
obras y legados como el Popol vuh, un texto sagrado para la cultura indígena
específicamente la civilización de los mayas quienes nos dejan ver las más
antiguas cosmogonías y mitos del pueblo maya.
La literatura tiene un gran valor dentro de
la cultura indígena, ésta juega un papel fundamental, pues al transmitirse el
mensaje oral o escrito, coloca al mundo de las creencias culturales indígenas
(mágicas, religiosas, míticas) como verdades del mismo. La literatura indígena
no solo nos ha permitido conocer la cultura y raíces de nuestros ancestros,
sino también el agravio y barbarie que durante la época prehispánica éstos
percibieron.
Llamamos
Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en
Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo
SVIII -se asocia al siglo XVII debido a circunstancias socio-políticas de la
época que configuran una sociedad llena de contrastes.-
Una
expresión artística, innovadora y original, de carácter expresionista. Plantea
una visión del mundo llena de falsas apariencias y sienten angustiosamente el
paso del tiempo hacia una muerte inexorable.
Por
su artificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo
difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.
Tiene
abundancia excesiva de adornos. En esta literatura predominan elementos
excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Las características
exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma
caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la
realidad sustituyéndolas por un mundo de belleza superior.
En
la etapa del Barroco reinaron en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II,
época en la cual la Decadencia del Imperio era más que notable.
La
visión que tienen de sí mismos y del mundo es desengañada y se fijan sobretodo
en lo escatológico (repugnante, asqueroso). Con un estilo literario en el que
reina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste, Quevedo, Góngora y
Lope de Vega se abrieron un hueco en la historia gracias a su pericia como
literatos.
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elementos característicos:Superficialidad, Recargamiento, Ornamentación,
Decorativismo, Gravedad, Trascendencia
El
Barroco es el arte de la contradicción.
Temas:
El Amor, la Naturaleza, la Mitología... utilizan los mismos temas que los
poetas renacentistas, pero las intensifica hasta llevarlos a sus últimas
consecuencias.
Lo que nuestra época siente es un deseo de
inteligencia. Lo que le disgusta del romanticismo es la escasez de elementos
intelectuales, ya sea directamente por la escasez, o ya sea por su
subordinación a elementos emotivos. El único elemento intelectual notable en el
romanticismo es el de la especulación, de la reflexión, aparecido naturalmente
por la ruina progresiva de las influencias religiosas. En esto el romanticismo
es fuerte, porque está en la gran tradición civilizacional europea, que es la
tradición helénica del individualismo racionalista.
Por otra parte el romanticismo es el
resultado de otra tradición, la cristiana; por eso su emotivismo y
subjetivismo.
De novedoso, lo que el romanticismo trajo fue
el sentimiento propiamente tal, de la Naturaleza. (La renovación de la metáfora
y de la imagen.)
El
«clasicismo» decadente, a que el romanticismo sucedió y se opuso, no tenía
pensamiento, no tenía emoción, no tenía alma.El fin del clasicismo tuvo talento
sólo en la sátira, en la poesía social,
Cuanto mayor la subjetividad del Arte, mayor
tiene que ser su objetividad, para que haya equilibrio, sin lo cual no hay
vida, ni, por tanto, vida o duración del mismo arte. Como el romanticismo tenía
más emoción, tenía que tener más pensamiento; como tenía más subjetividad,
tenía que tener más objetividad.
“Durante
el Modernismo los países hispanoamericanos comenzaron a conformar una verdadera
tradición literaria.”
Esta
afirmación es el vivo reflejo del cambio que tuvo Latinoamérica durante la
época del modernismo. Estoy de acuerdo porque de cualquier forma que sea
analizado, el modernismo fue un movimiento literario, pero en este caso
iniciado por Hispanoamérica. Lo que supone una evolución, un hecho que nunca se
había dado. Es el avance que logro un continente recientemente forjado, el cual
hasta hace dos siglos e incluso desde la colonización había subsistido en la
literatura recopilando y adaptando los medios y movimientos que venían de
Europa.
Cuando
digo “de cualquier forma que sea analizado el modernismo es un movimiento
iniciado por Latinoamérica”, me refiero a que los autores hispanoamericanos
iniciaron una tradición literaria con sus propias características, antecedentes
históricos y autores de gran importancia.
Por
ello el modernismo surgido en Latinoamérica es todo un mundo el cual se puede
estudiar para descubrir una corriente que nos identifica por el solo hecho de
ser hispanoamericanos.
Para
adentrarme ya en como era el modernismo hispanoamericano quiero dar a conocer
los autores quienes plasmaron sus pensamientos y quienes dieron vida al
modernismo, los cuales fueron de diferentes nacionalidades pero con el mismo
propósito estético y artístico; un propósito modernista hispanoamericano.
Por
ejemplo sobresale el peruano Manuel González Prada uno de los iniciadores del
movimiento, fue ensayista de gran conciencia social. Entre los principales
poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también
cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano
José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió
en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas
profanas (1896), y azul su obra mas destacada e influyente en el modernismo.
La
mayoría coincide que la Postmodernidad no es una cultura que responde a una
evolución marcadamente cronológica, ni que se presente como quien va a
reemplazar el modernismo, aunque sí la misma Postmodernidad es un movimiento
cultural contestatario a la modernidad. En un mismo entorno e incluso en la
misma persona se presentan visos de Modernidad y Postmodernidad
Es
posible que el postmodernismo haya surgido después de tres siglos de aceleradas
transformaciones, sobretodo en el arte y la ciencia, que a pesar de sus
asombrosos y positivos resultados, no ha hecho más feliz a nadie, ni tampoco
han mejorado la conducta humana, como lo muestra la escalada de violencia a
partir de la Primera Guerra Mundial, traducido en terrorismo, corrupción
política, aumento de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, etc.
Son
muchas las características que definen a la postmodernidad, sobre todo en los
énfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a
ser absolutas en la modernidad. La Postmodernidad propone: una nueva ética y
nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las
leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna
produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La
ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La
postmodernidad es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño.
Dado
que el superhombre creado por la modernidad se encargó de explotar los recursos
de la naturaleza hasta la irracionalidad, la postmodernidad pone gran
preocupación por el medio ambiente, tratando de revertir la situación de mengua
de los recursos planetarios. En este respecto debe haber una nueva propuesta de
principios éticos globales, con los que se evite la catástrofe ecológica que
nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, las pestes, problemas
actuales y que son universales.
GABRIEL GARCIA
MARQUEZ: nobel
de la literatura en 1982
*-Además
de ser escritor, cuentista, ensayista, critico cinematográfico, sobre todo es
un intelectual comprometidos con los problemas latinoamericano
*Este
escritor es conocido por la peculiaridad con la que trata sus obras, es la
máxima figura del Realismo mágico, donde se mezcla la realidad y la fantasía.
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