miércoles, 30 de mayo de 2012

ENSAYO DEL MODULO - LITERATURA AMERICANA EUROPEA HORTENCIA BOHÓRQUEZ


ENSAYO DEL MODULO - LITERATURA AMERICANA EUROPEA
HORTENCIA BOHÓRQUEZ  -  CALI,  MAYO, 28 - 2012

ENSAYO GENERAL DEL MODULO

La poesía es la expresión literaria más elevada en el aspecto formal. Escribir un cuento o una novela no exige al escritor la sensibilidad y belleza en el uso del lenguaje que sí exige (y es parte fundamental de su naturaleza) el género lírico.

    La narrativa cuenta una historia en un estilo más dinámico, preponderante en la narración. La poesía en cambio, centra su expresión en la parte descriptiva. Salvo casos particulares, la poesía no cuenta una historia, sino que expresa un estado espiritual, describe un conjunto de emociones agolpadas en el poeta. Incluso, en los casos en que el poema cuenta una historia, el eje poético no es esa historia sino las emociones producidas por ella. Estos son los rasgos principales que separan a la narrativa de la poesía.

    Por otro lado, el lenguaje es la capacidad cerebral que tenemos todos los seres humanos y que nos permite aprender y crear nuevas formas de comunicación.
Literatura Indígena, cuando se hace referencia a este término nos remontamos a la época de la primera manifestación literaria escrita de la que se tiene conocimiento en nuestro país, la cual ha sido conservada por la tradición de percibir la realidad de nuestros ancestros y reforzar los valores y cohesión social de la comunidad indígena, permitiéndonos así un intercambio cultural de gran relevancia.
Se dice Literatura escrita ya que siglos antes a  la llegada de los españoles se hallaban en el continente americano áreas pobladas por una gran variedad de pueblos indígenas, quienes mostraban (mediante sus mitos y visión particular de ver lo cotidiano y sagrado para ellos) indicios de su capacidad de existencia y negativa a la desaparición de su cultura, usando como instrumento la recopilación de la tradición oral existente en las diferentes comunidades, formando así la presencia de una literatura oral y viva en sus distintas etnias, hasta nuestros días.
Cabe destacar que antes de la llamada conquista de América, los indígenas plasmaron sus cultura y las diferentes visiones que tenían de la creación del mundo. Pues hoy en día nos dejan grandes obras y legados como el Popol vuh, un texto sagrado para la cultura indígena específicamente la civilización de los mayas quienes nos dejan ver las más antiguas cosmogonías y mitos del pueblo maya.
La literatura tiene un gran valor dentro de la cultura indígena, ésta juega un papel fundamental, pues al transmitirse el mensaje oral o escrito, coloca al mundo de las creencias culturales indígenas (mágicas, religiosas, míticas) como verdades del mismo. La literatura indígena no solo nos ha permitido conocer la cultura y raíces de nuestros ancestros, sino también el agravio y barbarie que durante la época prehispánica éstos percibieron.
Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido a circunstancias socio-políticas de la época que configuran una sociedad llena de contrastes.-

Una expresión artística, innovadora y original, de carácter expresionista. Plantea una visión del mundo llena de falsas apariencias y sienten angustiosamente el paso del tiempo hacia una muerte inexorable.

Por su artificialidad y su complicación se rebusca para descubrir lo raro, lo difícil. Es un arte para minorías ya experimentadas.

Tiene abundancia excesiva de adornos. En esta literatura predominan elementos excesivamente decorativos (metáforas, cultismos). Las características exteriores anteriores conducen por un lado a deformar la realidad de forma caricaturesca y ridícula y por otro lado a idealizar diversas creaciones de la realidad sustituyéndolas por un mundo de belleza superior.

En la etapa del Barroco reinaron en España: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, época en la cual la Decadencia del Imperio era más que notable.

La visión que tienen de sí mismos y del mundo es desengañada y se fijan sobretodo en lo escatológico (repugnante, asqueroso). Con un estilo literario en el que reina el retorcimiento, el desequilibrio y el contraste, Quevedo, Góngora y Lope de Vega se abrieron un hueco en la historia gracias a su pericia como literatos.

6 elementos característicos:Superficialidad, Recargamiento, Ornamentación, Decorativismo, Gravedad, Trascendencia

El Barroco es el arte de la contradicción.

Temas: El Amor, la Naturaleza, la Mitología... utilizan los mismos temas que los poetas renacentistas, pero las intensifica hasta llevarlos a sus últimas consecuencias.

Lo que nuestra época siente es un deseo de inteligencia. Lo que le disgusta del romanticismo es la escasez de elementos intelectuales, ya sea directamente por la escasez, o ya sea por su subordinación a elementos emotivos. El único elemento intelectual notable en el romanticismo es el de la especulación, de la reflexión, aparecido naturalmente por la ruina progresiva de las influencias religiosas. En esto el romanticismo es fuerte, porque está en la gran tradición civilizacional europea, que es la tradición helénica del individualismo racionalista.
Por otra parte el romanticismo es el resultado de otra tradición, la cristiana; por eso su emotivismo y subjetivismo.
De novedoso, lo que el romanticismo trajo fue el sentimiento propiamente tal, de la Naturaleza. (La renovación de la metáfora y de la imagen.)
El «clasicismo» decadente, a que el romanticismo sucedió y se opuso, no tenía pensamiento, no tenía emoción, no tenía alma.El fin del clasicismo tuvo talento sólo en la sátira, en la poesía social,

Cuanto mayor la subjetividad del Arte, mayor tiene que ser su objetividad, para que haya equilibrio, sin lo cual no hay vida, ni, por tanto, vida o duración del mismo arte. Como el romanticismo tenía más emoción, tenía que tener más pensamiento; como tenía más subjetividad, tenía que tener más objetividad.
“Durante el Modernismo los países hispanoamericanos comenzaron a conformar una verdadera tradición literaria.”
Esta afirmación es el vivo reflejo del cambio que tuvo Latinoamérica durante la época del modernismo. Estoy de acuerdo porque de cualquier forma que sea analizado, el modernismo fue un movimiento literario, pero en este caso iniciado por Hispanoamérica. Lo que supone una evolución, un hecho que nunca se había dado. Es el avance que logro un continente recientemente forjado, el cual hasta hace dos siglos e incluso desde la colonización había subsistido en la literatura recopilando y adaptando los medios y movimientos que venían de Europa.

Cuando digo “de cualquier forma que sea analizado el modernismo es un movimiento iniciado por Latinoamérica”, me refiero a que los autores hispanoamericanos iniciaron una tradición literaria con sus propias características, antecedentes históricos y autores de gran importancia.

Por ello el modernismo surgido en Latinoamérica es todo un mundo el cual se puede estudiar para descubrir una corriente que nos identifica por el solo hecho de ser hispanoamericanos.
Para adentrarme ya en como era el modernismo hispanoamericano quiero dar a conocer los autores quienes plasmaron sus pensamientos y quienes dieron vida al modernismo, los cuales fueron de diferentes nacionalidades pero con el mismo propósito estético y artístico; un propósito modernista hispanoamericano.

Por ejemplo sobresale el peruano Manuel González Prada uno de los iniciadores del movimiento, fue ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), y azul su obra mas destacada e influyente en el modernismo.

La mayoría coincide que la Postmodernidad no es una cultura que responde a una evolución marcadamente cronológica, ni que se presente como quien va a reemplazar el modernismo, aunque sí la misma Postmodernidad es un movimiento cultural contestatario a la modernidad. En un mismo entorno e incluso en la misma persona se presentan visos de Modernidad y Postmodernidad

Es posible que el postmodernismo haya surgido después de tres siglos de aceleradas transformaciones, sobretodo en el arte y la ciencia, que a pesar de sus asombrosos y positivos resultados, no ha hecho más feliz a nadie, ni tampoco han mejorado la conducta humana, como lo muestra la escalada de violencia a partir de la Primera Guerra Mundial, traducido en terrorismo, corrupción política, aumento de la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, etc.

Son muchas las características que definen a la postmodernidad, sobre todo en los énfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad. La Postmodernidad propone: una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La postmodernidad es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño.

Dado que el superhombre creado por la modernidad se encargó de explotar los recursos de la naturaleza hasta la irracionalidad, la postmodernidad pone gran preocupación por el medio ambiente, tratando de revertir la situación de mengua de los recursos planetarios. En este respecto debe haber una nueva propuesta de principios éticos globales, con los que se evite la catástrofe ecológica que nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, las pestes, problemas actuales y que son universales.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ: nobel de la literatura en 1982
*-Además de ser escritor, cuentista, ensayista, critico cinematográfico, sobre todo es un intelectual comprometidos con los problemas latinoamericano
*Este escritor es conocido por la peculiaridad con la que trata sus obras, es la máxima figura del Realismo mágico, donde se mezcla la realidad y la fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario