Clara Inés Zambrano Leal
Tema visto con los estudiantes del grado noveno en el colegio Juan Pablo II
Literatura del Romanticismo
El
movimiento romántico
Este movimiento literario, que
transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e
Inglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
·
Contra el
racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas,
el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
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Las
características más importantes son:
·
Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida
expresar sus propios sentimientos.
·
Absoluta libertad en política, moral y arte.
·
Mantienen
una actitud idealista que no
corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la
patria, la sociedad e incluso contra Dios.
·
Como
consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda
realidad, se produce la desesperación y
el desengaño.
·
Si en el
siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
Técnicas
literarias: Los
románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura
medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...
·
La poesía
Se revaloriza el romance, surgen
nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.
·
El teatro
Se mezcla la prosa con el verso,
lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico
o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole
entusiasmo, terror, espanto, tristeza...
Temática
del Romanticismo
El autor romántico, al hacer
prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones
más íntimas, dando prioridad a la melancolía
y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
- La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy
importante en su obra. Prefiere una naturaleza
que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes,
noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas
de castillos medievales... La naturaleza
participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera
con la que se comunica.
Lo
lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del
romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque,
el poeta busca evasión en lo lejano.
La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen
las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos
por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la
mitología grecolatina.
- Resurgimiento de lo popular
La vuelta a una época lejana
supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas
épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
- El amor
Se
idealiza el amor hasta el
punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es
considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
La
libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana
es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos
aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a
los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
El
teatro en el Romanticismo
El Romanticismo, con su
imaginación, logra despertar el interés por el teatro al estrenarse en 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas. El
mayor éxito del teatro romántico lo alcanzó la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1844.
- Características
·
Desaparecen las rígidas normas neoclásicas. Los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga
a gusto del autor.
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Temas. Preferencia por los temas legendarios,
caballerescos o de la historia nacional.
·
Técnicas. Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa
y el verso.
·
El tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas violentas,
duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales...
- Autores
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El Duque de Rivas
Ángel García de Saavedra nació en
Córdoba en 1791 y murió en Madrid en 1865. Fue una figura importante en la
política y la literatura de su tiempo. Estuvo exiliado en Inglaterra durante el
reinado de Fernando VII. Al regresar a España ocupó varios cargos políticos y
fue director de la Real Academia de la Lengua.
Escribió la obra Don Álvaro o la fuerza del sino,
primer drama romántico que triunfó en España. En 1841 publicó sus Romances históricos, en los que recrea
una serie de leyendas y personajes de nuestro pasado histórico. Utiliza un
lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de
personajes, atuendos y ambientes.
·
José Zorrilla
Nació en Valladolid en 1817 y
murió en Madrid en 1893. Durante los años pasados en el colegio se dedicó a
leer a los grandes escritores románticos europeos. Al mismo tiempo intervenía
en las representaciones teatrales del centro. A los doce años comenzó a
escribir versos. A los veinte años leyó unos versos en el entierro de Larra,
con lo que se dio a conocer como poeta ante un público formado por los mejores
escritores del momento. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y
reconocido oficialmente como un gran poeta.
Zorrilla utiliza temas de la
historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama
romántico y nadie como él es capaz de construir la obra teatral ni interesar
tanto al público. Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Su versificación es
sonora, brillante, ágil e impactante.
Escribió la obra más
representativa del teatro romántico y la más representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y
conquistador de mujeres.
La
prosa en el Romanticismo
La prosa durante el Romanticismo
se centró sobre todo en la novela
y en los artículos periodísticos.
La novela histórica trata temas legendarios medievales que son
reconstruidos con la mayor veracidad posible.
Los románticos, para hacer
triunfar sus ideas, solían reunirse en algún café donde intercambiaban sus
opiniones. El medio más eficaz para difundirlas en aquella época era el
periódico. Se esforzaron en fundar revistas y periódicos en los que exponían
sus ideas y combatían a los neoclásicos.
- Autores
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Enrique Gil y Carrasco
Nació en Villafranca del Bierzo
(León) en 1815. Estudió en Ponferrada, Astorga y Derecho en la Universidad de
Valladolid. En 1836 se instaló en Madrid donde conoció y entabló amistad con
Espronceda y otros escritores románticos. Publicó sus escritos en varios
periódicos madrileños. A partir de 1844 trabajó como diplomático en Alemania.
Murió en Berlín en 1846 de tuberculosis.
Escribió poemas llenos de
melancolía pero es más conocido como el autor de la novela histórica más
importante del Romanticismo: El señor
de Bembibre.
En esta novela, Enrique Gil y
Carrasco recrea en forma novelada un episodio de la historia: la caída de la
poderosa Orden Caballeresca de los Templarios. Los caballeros del Temple habían
tenido varias posesiones en la comarca del Bierzo. En la obra se mezcla una
patética historia de amor con la narración de los difíciles años del final de
la Orden y con la descripción del bello paisaje del Norte de León.
La
poesía en el Romanticismo
- Características:
·
Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía. Búsqueda de
paisajes exóticos y lejanos,
situando las obras en épocas lejanas, Edad
Media preferentemente.
·
Libre manifestación de sus sentimientos
íntimos, especialmente la melancolía, tristeza, desesperación, soledad y
amor perdido.
·
Intención
de conmover al lector y
provocarle sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo.
·
Se
utiliza de nuevo el romance y
nuevas combinaciones métricas.
- Poetas románticos
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José de Espronceda
Nació en Almendralejo (Badajoz)
en 1808. Estudió en Madrid y era de temperamento impulsivo. Siendo muy joven
aún perteneció a una sociedad secreta llamada los Numantinos, que
intentaba derrocar el régimen de Fernando VII. Descubierto, fue encerrado en un
convento y más tarde huyó a Portugal. En este país se enamoró de Teresa Mancha
a la que siguió hasta Londres. Atraído por la política, participó en la
revolución francesa de 1830. Mientras tanto Teresa se había casado y, al
enterarse Espronceda, la raptó y regresó con ella a España, donde llegó a ser
diputado. Teresa se separó de él, aunque consiguió atraerla de nuevo. Poco más
tarde volvió a dejarlo y murió en 1839. Cuando el poeta comenzaba a calmar sus
ardores juveniles y empezaba a ordenar su vida iniciando una brillante carrera
literaria, política y diplomática, y a punto de casarse, murió a los treinta y
cuatro años de edad, en 1842.
Escribió teatro (Blanca de Borbón) y novela (Sancho Saldaña); pero destacó más en poesía,
escribiendo:
- El
diablo mundo. El
protagonista, Adán, es un personaje fantástico que, al enfrentarse con la
realidad, va sufriendo grandes desengaños.
- El estudiante de Salamanca. Es una obra que tiene dos mil versos. El protagonista, don Félix Montemar, abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena. Una noche Elvira se le aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro.
La canción del pirata. Poema muy conocido, lleno de brío en el que canta la libertad individual. El ritmo de sus versos es rápido y alegre, y podría sugerir el movimiento del barco sobre el mar.
- El estudiante de Salamanca. Es una obra que tiene dos mil versos. El protagonista, don Félix Montemar, abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena. Una noche Elvira se le aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro.
La canción del pirata. Poema muy conocido, lleno de brío en el que canta la libertad individual. El ritmo de sus versos es rápido y alegre, y podría sugerir el movimiento del barco sobre el mar.
Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla en 1836 y quedó
huérfano muy pronto. Era sensible, introvertido y soñador, de salud poco fuerte
y preocupado siempre por sus problemas económicos. A los 18 años se trasladó a
Madrid donde vivió de sus colaboraciones con periódicos y revistas. Llegó a
tener un importante cargo en la Administración, pero la tuberculosis hizo que
se fuera a reponer al castillo de Viruela. Su matrimonio fue un fracaso, y sus
méritos como poeta sólo fueron reconocidos durante su vida por un pequeño grupo
de amigos, que reunieron sus poemas y los publicaron a raíz de su muerte. La
tuberculosis venció a su vida en el año 1870.
Con el Modernismo llega el
reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada día hasta ser
considerado como el verdadero precursor de la poesía moderna.
A través de un lenguaje natural,
simple, fluido, Bécquer nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños,
su melancolía, su alegría, su insatisfacción. Sus poemas son muy breves y su
rima, por lo general, asonante. Su poesía en apariencia sencilla y humilde es
el resultado de un gran esfuerzo de concentración constante, de eliminación de
todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un
mundo poético rico y profundo.
·
Obra poética
Está recogida en un libro
titulado Rimas. Un conjunto de
poemas breves, de métrica variada con rima asonante casi siempre.
Los temas son variados:
Obra en
prosa
- Las
leyendas. Son
relatos en los que se mezcla lo exótico, lo misterioso y el ensueño. Son
famosas las leyendas: Maese Pérez el
organista, El Rayo de Luna, El Miserere, El beso, etc.
- Cartas desde mi celda. Las escribió en la época que estuvo en Veruela (Zaragoza) reponiéndose de su enfermedad; en ellas nos cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.
- Cartas desde mi celda. Las escribió en la época que estuvo en Veruela (Zaragoza) reponiéndose de su enfermedad; en ellas nos cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.
·
Rosalía de Castro
Nació en Santiago de Compostela
en 1837. Pasó su infancia en una casa de campo de Iria Flavia, término
municipal de Padrón, con una familia de campesinos, pues era hija ilegítima de
una dama de Santiago. Éste hecho, descubierto a través de rumores y comentarios
confusos, hizo infeliz su infancia y volvió su temperamento triste, amargo y
melancólico para siempre. En 1885 murió de cáncer y fue enterrada en Iria
Flavia y posteriormente trasladado sus restos a una iglesia de Santiago de
Compostela.
Escribió algunas novelas y dos
primeros libros de poesía; pero si figura como una de las mejores poetisas de
nuestra literatura es por tres libros de versos, dos escritos en gallego: Cantares gallegos y Follas novas (Hojas nuevas); y uno en
castellano: En las orillas del Sar.
En "Cantares gallegos"
y "Follas novas", escritos fuera de Galicia a raíz de su matrimonio,
expresa la nostalgia por su tierra. Su libro de poemas "En las orillas del
Sar", es un libro atormentado en el que expresa sus ideas sobre el amor,
el dolor, la injusticia y la muerte.
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