UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PRODUCCION DE DISCURSO EN
LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA
PAULA STELLA AYA SALAS SEMESTRE IX
FECHA. MAYO 26 DE 2012
PRODUCCION DISCURSIVA
Un discurso es
un acto de habla, y por
tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo
lugar, un acto ilocutivo o
ilocucionario, o el conjunto
de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos,
creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el
razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que
ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido
del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar,
tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las
experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones,
dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos
familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento
adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.
DISCURSO EXPOSITIVO
Al momento de elaborara un discurso expositivo, debemos tener presente que su principal finalidad será el de transmitir una información gracias
a que su forma es idónea para comunicar y transmitir conocimientos. El lenguaje
utilizado para su elaboración debe
contar con claridad, orden y objetividad, para facilitar la comprensión de
la información que transmiten, haciendo uso de la función referencial.
El discurso expositivo presenta un determinado esquema organizado o estructura,
se pueden destacar seis grandes clases m que constituyen las estructuras básicas
del texto expositivo
*Estructura secuencia
*Estructura de comparación –contraste
*Estructura de causa –efecto
*Estructura de descripción
*Estructura de numeración
*Estructura de problema –solución
A cada estructura le corresponden unos términos, expresiones o marcadores
textuales peculiares. Identificar dichas estructuras nos permite comprenderlo y
recordarlo mejor , nos facilita la consulta y organización de la información escrita
DISCURSO LITERARIO
Los discursos literarios
son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí
mismos. Estos discursos
son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo,
no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es
decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también
una mercancía para la que hay un mercado.
Dentro de estos
discursos encontramos los académicos, son
transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la
que examinan minuciosamente. A diferencia de los discursos literarios su
esquema discursivo es rígido y conservador pues su finalidad es mostrar
interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo.
DISCURSO CIENTIFICO
El discurso o lenguaje científico
selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna
ciencia.
Como características principales se
cuentan las siguientes:
1. Sentido recto.- Es denotativo, se
ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo
y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia y
describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de
comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos.
No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.- Los conceptos e
ideas deben ser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de
carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los
tiempos.
4. Lengua especializada.- Alberga entre
su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y
por lo tanto el lenguaje especializado se convierte en elitista.
El discurso científico utiliza al texto
científico para comunicar algo sobre la ciencia, y estos pueden ser:
1. Textos de ciencia clásica.-
Emplea un lenguaje técnico y dirigido a especialistas en la materia.
2. Texto escolar de ciencia.- Tiene
función didáctica y es partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Texto de divulgación científica.- Va dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de la
ciencia en publicaciones.
El texto científico además se
caracteriza porque en su estructura encontramos:
1.Una introducción.- En la que directamente se entra en
materia, haciendo referencia a la teoría concreta o marco teórico sobre el cual
se llevó a cabo la investigación.
2. El desarrollo.- Es el cuerpo de la investigación, la argumentación
y elementos para comprobar una hipótesis, resaltando los elementos teóricos
consultados.
3. La conclusión.- Se indican los alcances y limitaciones de los
resultados
Tipos de información que pueden ser:
a) Datos.- Como antecedentes para llegar al
conocimiento de algo.
b) Definiciones.- Aclarar con exactitud el
significado de una palabra o concepto.
c) Resultados.- Es el efecto y consecuencia
de un hecho u operación.
d) Clasificaciones.- Poner en orden
distintos elementos, de acuerdo a un criterio.
e) Hipótesis.- Es una suposición imaginada
que responde cierta cuestión.
f) Teorías.- Es un conjunto de
razonamientos ordenados sistemáticamente que explican ciertos fenómenos.
g) Leyes.- Es una regla universal a la que
están sujetos todos los fenómenos de la tierra.
BIBLIOGRAFIA
*RIVEROS , Grajales Manuel
Nefthali , ESPAÑOL Y LITERARTURA 8 . Santillana Siglo XXI
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