viernes, 8 de junio de 2012


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PRODUCCION DE DISCURSO EN LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA                                                                 
PAULA STELLA AYA SALAS                                                      SEMESTRE IX
FECHA. MAYO 26 DE 2012

PRODUCCION DISCURSIVA
Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.
DISCURSO EXPOSITIVO
Al momento de elaborara un discurso expositivo, debemos tener presente que su principal finalidad  será el de transmitir una información gracias a que su forma es idónea para comunicar  y transmitir conocimientos. El lenguaje utilizado para su elaboración debe  contar con claridad, orden y objetividad, para facilitar la comprensión de la información que transmiten, haciendo uso de la función referencial.
El discurso expositivo presenta un determinado esquema organizado o estructura, se pueden destacar seis grandes clases m que constituyen las estructuras básicas del texto expositivo
*Estructura secuencia
*Estructura de comparación –contraste
*Estructura de causa –efecto
*Estructura de descripción
*Estructura de numeración
*Estructura de problema –solución
A cada estructura le corresponden unos términos, expresiones o marcadores textuales peculiares. Identificar dichas estructuras nos permite comprenderlo y recordarlo mejor , nos facilita la consulta y organización de la información escrita        
DISCURSO LITERARIO
Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado.
Dentro de estos discursos encontramos los  académicos, son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. A diferencia de los discursos literarios su esquema discursivo es rígido y conservador pues su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo.
DISCURSO CIENTIFICO
El discurso o lenguaje científico selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia.
Como características principales se cuentan las siguientes:
1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia y describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.- Los conceptos e ideas deben ser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los tiempos.
4. Lengua especializada.- Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y por lo tanto el lenguaje especializado se convierte en elitista.
El discurso científico utiliza al texto científico para comunicar algo sobre la ciencia, y estos pueden ser:
1. Textos de ciencia clásica.- Emplea un lenguaje técnico y dirigido a especialistas en la materia.
2. Texto escolar de ciencia.- Tiene función didáctica y es partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Texto de divulgación científica.- Va dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de la ciencia en publicaciones.
El texto científico además se caracteriza porque en su estructura encontramos:
1.Una introducción.- En la que directamente se entra en materia, haciendo referencia a la teoría concreta o marco teórico sobre el cual se llevó a cabo la investigación.
2. El desarrollo.- Es el cuerpo de la investigación, la argumentación y elementos para comprobar una hipótesis, resaltando los elementos teóricos consultados.
3. La conclusión.- Se indican los alcances y limitaciones de los resultados
Tipos de información que pueden ser:
a) Datos.- Como antecedentes para llegar al conocimiento de algo.
b) Definiciones.- Aclarar con exactitud el significado de una palabra o concepto.
c) Resultados.- Es el efecto y consecuencia de un hecho u operación.
d) Clasificaciones.- Poner en orden distintos elementos, de acuerdo a un criterio.
e) Hipótesis.- Es una suposición imaginada que responde cierta cuestión.
f) Teorías.- Es un conjunto de razonamientos ordenados sistemáticamente que explican ciertos fenómenos.
g) Leyes.- Es una regla universal a la que están sujetos todos los fenómenos de la tierra.

BIBLIOGRAFIA
*RIVEROS , Grajales Manuel Nefthali , ESPAÑOL Y LITERARTURA 8 . Santillana Siglo XXI 


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