LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Las Comunidades
Afrocolombianas, a través de las organizaciones y los educadores, siempre
han reivindicado un proceso educativo con cobertura nacional, enaltecedor y
difusor de la historia y los valores que conforman la identidad africana de
Colombia o identidad afrocolombiana. Han reclamado que la educación sea un
camino que permita a los estudiantes de todo el país reconocer y desarrollar
sus raíces culturales africanas y afrocolombianas. En especial, a los jóvenes
afrocolombianos, se les debe infundir sentido de pertenencia y autoestima
racial y cultural, espíritu de libertad e identidad como persona negra, como
afrocolombiano, como miembro de una etnia y de una nación.
La Etnoeducación Afrocolombiana
debe formar colombianos con una actitud científica, comprensiva y respetuosa
sobre la diversidad y convivencia étnica y cultural de la nación, desterrando
las prácticas, contenidos y conductas docentes de la educación tradicional,
caracterizada por la supresión de la diferencia a través de la exclusión, el
racismo y la homogenización para la hegemonización. Esta educación persistente
hasta el siglo XX, indujo a las personas "blancas" y a las propias
personas negras a renegar y despreciar su identidad y personalidad africana, y
estigmatizó con prejuicios y estereotipos la Negritud, como conciencia de la
creatividad, aporte y belleza de la persona negra y del mundo de la Africanidad
en todo el orbe.
por: Juan de Dios Mosquera Mosquera.
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