jueves, 7 de junio de 2012

RUBEN LLANOS GENERO DRAMATICO


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.                                                                                               
CERAD CAUCA-VALLE DEL CAUCA.
SEMESTRE IX.
DOCENTE: LIC. WILSON MARTINEZ.
AREA: LITERATURA UNIVERSAL
NOMBRE: RUBEN LLANOS.                                          FECHA JUNIO 2 /12.

INTRO

En la presente reseña abarcaremos en síntesis aspectos literarios específicos, tratados en sus definiciones correspondientes: comedia, drama opera tragedia etc, lo referente  a escenografía, sus representaciones artísticas enfocadas al desarrollo propio de la cultura occidental, con fin de resaltar sus fundamentos y características que lo encierran dentro del arte dramático.
Así mismo comprender que la dramática en sus primeros inicios fue de carácter religioso en la base de todas las culturas aun en las más primitivas, en formas de danzas sagradas hasta convertirse en personajes mitológicos que  halagan los más grandes misterios de lo sobrenatural  o transcendente. Por último considerar la labor de los griegos en cuanto al arte dramático pues fueron quienes lo llevaron a una perfección inigualada en que concurrieron el cuadro de la escena, la coreografía, la música, la recitación y el texto, con el equilibrio que caracteriza a sus templos, sus estatuas, y  su filosofía.


DESAROLLO DE LA DRAMATICA EN ATENAS Y ORIGENES

El género dramático tiene sus primeros orígenes en la antigua Grecia el cual le hace culto a un Dionisio a quien hacían referencia al dios del vino y la alegría. Por lo tanto era representado como algo sagrado. Dichas representaciones se basaban en cánticos o himnos dedicados a su exaltación o deidad.  Con el paso del tiempo se introdujeron nuevos cambios a  sus cantos y es entonces donde se empieza a denominar le género dramático en su totalidad. Los dramaturgos más destacados fueron Sófocles, Eurípides y esquilo.

Después de esto la obra dramática pasa a roma donde se destacan Terencio Seneca y Plauto. Por consiguiente durante el primer periodo de la edad media el género dramático empieza a desaparecer, olvidándose por completo de las obras griegas. Ya alrededor de los siglos XI y XII en Europa le dan un nuevo despertar al teatro, y por lo tanto surgen comedias escritas en latín, que empezaron a representarse en monasterios y universidades. Por el contario no era un teatro del pueblo. De tal manera que se creó en las iglesias y consistió en la dramatización de relatos bíblicos sobre los  evangelios. Así mismo dichas representaciones se desarrollaban  para las fiestas más importantes de la liturgia como lo eran en la navidad epifanía y resurrección.

Ya en la primera obra teatral que se escribió completamente en castellano con el nombre de “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta  escrita en (142 versos) donde queda inconclusa la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes magos al niño Jesús. Igualmente dicha representación fue escrita a finales del siglo XII o principios del siglo XII y, como las obras de su tiempo, fueron de carácter anónimo.


GÉNERO DRAMÁTICO O DRAMÁTICA

A quien se le asigna la de la obra es al autor pues este lleva el desarrollo de la acción de la obra. Los contenidos no relatan, si no que son representados por los personajes. La forma expresiva de la obra es el dialogo por lo tanto sus personajes adquieren vida gracias a unos actores que los representan en la escenografía.

Por consiguiente el teatro se clasifica del teatro del drama griego en la poética según Aristóteles, de los cuales pertenecen los siguientes géneros mayores:

Tragedia

Cuya finalidad es producir una crisis.






Drama


 Representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos.




.Comedia
                                               

Encarnan los defectos y vicios de los seres humanos.




REPRESENTACIONES ESCENIFICAS GRIEGAS


Se llevan a cabo en algunos días y en plena luz del día se desarrolla, en cuanto al auditorio se menciona el factor clima si este se  debe realizar en la noche o en el día.

-En sus escenas se llevan a cabo algunas características:


-Un drama pocas veces se repite.

-Su escenario tiene fines hacia la divinidad, pues dicho lugar está preparado para ello,  su público va con mentalidad religiosa.

-Su  contenido se enfoca hacia las hazañas de sus dioses que van representadas por sus actores.

-En las representaciones femeninas llega el género masculino a representarla en ciertas ocasiones.


-Un actor puede desempeñar varios papeles según los personajes que se incluyan dentro del la temática.

-El dramaturgo realiza una serie de libretos sin la poción de ser renovados y sin tener opciones de inventar.


-En la elaboración de los teatros es necesario el uso de contornos o zapatos altos y el empleo de mascaras por la forma es que estos teatros eran construidos pues se elaboraban en piedras y había mucha distancia entre actores y espectadores.


TRÁGICOS GRIEGOS.


Entre los más destacados se mencionan a Esquilo, Sófocles y Eurípides, a los que se debe sumarse el nombre de Aristófanes como representante principal de la comedia, genero que llevaría escena las cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc., del momento.
Por otra parte Roma, a pesar de sus grandes comediógrafos Terencio y Plauto, no lo destacó en el género. Después el cristianismo dio pie para solucionar el problema del teatro profano, separando lo humano de lo divino, imposible de resolver en las viejas teologías paganas, largo proceso de secularización que fue alcanzando a todas las artes y ciencias.


CONCLUSIÓN




En resumen el teatro se caracteriza por componer o representar obras dramáticas. A lo largo de la historia es el arte  fundamentalmente colectivo, pues se enfoca en aspectos muy diversos. Para ilustrarlo es necesario considerar su revelación social, su aspecto literario confrontado por sus autores, quienes lo  vislumbran como un componente cuyo objetivo es la dramatización escénica comprendida en las costumbres culturales  y demás,  en la personificación de personajes hacia lo mitológico,  en la elaboración que cubre la magina de todo un espectáculo  y la aproximación de situaciones,  incluyendo sus  componentes para darle  un uso más apropiado y adecuado en cada una de sus representaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario