CERAD CAUCA-VALLE DEL
CAUCA.
SEMESTRE IX.
DOCENTE: LIC. WILSON MARTINEZ.
AREA: LITERATURA
UNIVERSAL
NOMBRE: RUBEN
LLANOS.
FECHA JUNIO 2 /12.
INTRO
En la presente reseña abarcaremos en
síntesis aspectos literarios específicos, tratados en sus definiciones
correspondientes: comedia, drama opera tragedia etc, lo referente a escenografía, sus representaciones
artísticas enfocadas al desarrollo propio de la cultura occidental, con fin de
resaltar sus fundamentos y características que lo encierran dentro del arte
dramático.
Así mismo comprender que la dramática en
sus primeros inicios fue de carácter religioso en la base de todas las culturas
aun en las más primitivas, en formas de danzas sagradas hasta convertirse en
personajes mitológicos que halagan los más
grandes misterios de lo sobrenatural o transcendente.
Por último considerar la labor de los griegos en cuanto al arte dramático pues
fueron quienes lo llevaron a una perfección inigualada en que concurrieron el
cuadro de la escena, la coreografía, la música, la recitación y el texto, con
el equilibrio que caracteriza a sus templos, sus estatuas, y su filosofía.
DESAROLLO DE LA DRAMATICA EN ATENAS Y
ORIGENES
El género dramático tiene sus primeros orígenes en
la antigua Grecia el cual le hace culto a un Dionisio a quien hacían referencia
al dios del vino y la alegría. Por lo tanto era representado como algo sagrado.
Dichas representaciones se basaban en cánticos o himnos dedicados a su
exaltación o deidad. Con el paso del
tiempo se introdujeron nuevos cambios a
sus cantos y es entonces donde se empieza a denominar le género
dramático en su totalidad. Los dramaturgos más destacados fueron Sófocles, Eurípides
y esquilo.
Después de esto la obra dramática pasa a roma donde
se destacan Terencio Seneca y Plauto. Por consiguiente durante el primer
periodo de la edad media el género dramático empieza a desaparecer, olvidándose
por completo de las obras griegas. Ya alrededor de los siglos XI y XII en Europa
le dan un nuevo despertar al teatro, y por lo tanto surgen comedias escritas en
latín, que empezaron a representarse en monasterios y universidades. Por el
contario no era un teatro del pueblo. De tal manera que se creó en las iglesias
y consistió en la dramatización de relatos bíblicos sobre los evangelios. Así mismo dichas representaciones
se desarrollaban para las fiestas más importantes
de la liturgia como lo eran en la navidad epifanía y resurrección.
Ya en la primera obra teatral que se escribió
completamente en castellano con el nombre de “Auto de los Reyes Magos". Se
conserva incompleta escrita en (142
versos) donde queda inconclusa la parte final, que debía mostrar la adoración
de los reyes magos al niño Jesús. Igualmente dicha representación fue escrita a
finales del siglo XII o principios del siglo XII y, como las obras de su
tiempo, fueron de carácter anónimo.
GÉNERO DRAMÁTICO O DRAMÁTICA
A quien se le asigna la de la obra es al autor pues
este lleva el desarrollo de la acción de la obra. Los contenidos no relatan, si
no que son representados por los personajes. La forma expresiva de la obra es
el dialogo por lo tanto sus personajes adquieren vida gracias a unos actores
que los representan en la escenografía.
Por consiguiente el teatro se clasifica del teatro
del drama griego en la poética según Aristóteles, de los cuales pertenecen los
siguientes géneros mayores:
Tragedia
Cuya
finalidad es producir una crisis.
|
Drama
Representa algún episodio o conflicto de la
vida de los seres humanos.
|
.Comedia
Encarnan los defectos y vicios de los seres
humanos.
|
REPRESENTACIONES ESCENIFICAS GRIEGAS
Se llevan a
cabo en algunos días y en plena luz del día se desarrolla, en cuanto al
auditorio se menciona el factor clima si este se debe realizar en la noche o en el día.
-En sus
escenas se llevan a cabo algunas características:
-Un drama
pocas veces se repite.
-Su escenario
tiene fines hacia la divinidad, pues dicho lugar está preparado para ello, su público va con mentalidad religiosa.
-Su contenido se enfoca hacia las hazañas de sus
dioses que van representadas por sus actores.
-En las
representaciones femeninas llega el género masculino a representarla en ciertas
ocasiones.
-Un actor
puede desempeñar varios papeles según los personajes que se incluyan dentro del
la temática.
-El dramaturgo
realiza una serie de libretos sin la poción de ser renovados y sin tener
opciones de inventar.
-En la
elaboración de los teatros es necesario el uso de contornos o zapatos altos y
el empleo de mascaras por la forma es que estos teatros eran construidos pues
se elaboraban en piedras y había mucha distancia entre actores y espectadores.
TRÁGICOS GRIEGOS.
Entre los más
destacados se mencionan a Esquilo,
Sófocles y Eurípides, a los que se debe sumarse el nombre de Aristófanes
como representante principal de la comedia, genero que llevaría escena las
cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc., del momento.
Por otra parte Roma, a pesar de sus grandes
comediógrafos Terencio y Plauto, no lo destacó en el género. Después el
cristianismo dio pie para solucionar el problema del teatro profano, separando
lo humano de lo divino, imposible de resolver en las viejas teologías paganas,
largo proceso de secularización que fue alcanzando a todas las artes y
ciencias.
CONCLUSIÓN
En resumen el teatro
se caracteriza por componer o representar obras dramáticas. A lo largo de la
historia es el arte fundamentalmente
colectivo, pues se enfoca en aspectos muy diversos. Para ilustrarlo es
necesario considerar su revelación social, su aspecto literario confrontado por
sus autores, quienes lo vislumbran como
un componente cuyo objetivo es la dramatización escénica comprendida en las costumbres
culturales y demás, en la personificación de personajes hacia lo
mitológico, en la elaboración que cubre
la magina de todo un espectáculo y la
aproximación de situaciones, incluyendo
sus componentes para darle un uso más apropiado y adecuado en cada una
de sus representaciones
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