viernes, 8 de junio de 2012

Posible venta del Centro Cultural de Cali




Ante la polémica por el anunció, de la Administración Municipal, de vender el Centro Cultural de Cali, el Diario Occidente realizó un recorrido al interior de la edificación para consultar los servicios culturales que presta.
En el primer piso está ubicada la sala Jorge Luis Borges, un espacio para personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva y física, y cuenta con equipos especializados para la enseñanza de artes a este tipo de personas. También se dictan talleres de teatro, técnica vocal, danza entre otros, todos sin costo para los usuarios.
La videoteca del Centro Cultural cuenta con 3.900 títulos entre películas de diferentes géneros y documentales relacionados con temas de ciudad. Tres veces a la semana se presentan películas en la sala de proyección para estudiantes, niños y el público en general.
En este lugar se guarda la memoria audiovisual de la ciudad pues se encuentran todos los archivos fílmicos de festivales que se realizan en la ciudad como el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, entre otros.
La videoteca cuenta con una gran variedad de música cultural que identifica a los caleños y al Pacífico colombiano, los ciudadanos se pueden acercar a escuchar canciones típicas de nuestra región.
Archivos
En el segundo se encuentra el archivo histórico de la ciudad que cuenta con escritos desde el año de 1563 hasta 1980 en cinco millones de documentos almacenados en nueve mil folios.
Estos documentos son tan importantes que hacen parte del patrimonio documental de la Nación, es decir el municipio no puede delegar su cuidado a ninguna otra institución.
Televisión

En el centro cultural se encuentra ubicado los estudios Takeshima cuyo propósito es la promoción y divulgación de las manifestaciones culturales y artísticas que tengan como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros.
Así mismo se dictan talleres sobre edición y grabación de música, algunos de estos sin ningún costo.
El auditorio y el salón madera son otros espacios del centro cultural que son prestado para eventos académicos y presentaciones artísticas.
Aprobación
La concejal Clementina Vélez explicó que es el Concejo quien decide por un proyecto de acuerdo, que presenta el alcalde, si aprueba o no la ventas de los inmuebles del municipio, y aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto sobre la venta del Centro Cultural de Cali.
El senador Edison Delgado explicó que “por ley no se pude vender, hay una ley muy clara que dice que los patrimonios que hacen parte de la cultural de la nación, de un municipio no se pueden vender”, y expresó que por el contrario hay que fortalecer la oferta cultural de la ciudad.
Citación
El Concejo de Municipal citó a Alfonso Otoya, director administrativo de la Alcaldía, para el próximo martes para que hable sobre la venta de los activos del municipio.
“Venderlo es un error”
María Alejandra Mejía
“Creo no deberían venderlo, los espacios culturales son del pueblo y para el pueblo, en vez de pensar en venderlo, la alcaldía debería invertir y ampliar la oferta cultural en la ciudad y que fuera gratis”.
Julián Duque
“Si lo vende, todos los eventos de arte y cultura que son gratis los van a empezar a cobrar, y la oferta cultura empezaría a desaparecer”.
Ana Milena Cárdenas
“Pienso que la alcaldía debería empezar a apoyar un poco mas el arte y la cultura que nos falta en Colombia, es un error venderlo ojala lo reconsideren y entienda en la cultura es lo primero”.

ARGEMIRO BUSTOS GOMEZ 
fuente: elpais.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario