sábado, 9 de junio de 2012


Los dioses griegos 




La naturaleza de los dioses griegos

Los griegos tenían infinidad de dioses. Ellos representaban la fuerza de la naturaleza.
Cada uno tiene su función como fuerza activa de la naturaleza.
Si decimos que Zeus representa a las tormentas con sus rayos y truenos, no podemos cuestionar si creemos o no en Zeus, porque las tormentas existen, los rayos caen y a los truenos los podemos escuchar .
A diferencia de las religiones monoteístas, en que hay un solo Dios, una palabra revelada y un culto organizado mediante distintos ritos, a los dioses griegos los conocemos a través de distintos textos como la Iliada, la Odisea, la teogonía de Hesiodo, de Eudemo etc.
Estos dioses no tenían un objetivo ético ni moral de la realidad. Esto significa que no dejaban una enseñanza que sirviera para encauzar nuestras vidas.
No hay una verdad única y aceptada, sino que podemos encontrar distintas versiones sobre un mismo hecho.

El Palacio de los Dioses del Olimpo

Los dibujos fueron realizados por Agustín Croxatto. Acceda a su página haciendo click en su nombre.
 es un país montañoso rodeado por el mar.
El monte más alto de Grecia es el . Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.
Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Estos, caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de los hombres, interfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro.
Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no morían.


Ciclopes<br />Dibujo de Agustín Croxatto
El palacio había sido construido por losCíclopes. Los Cíclopes eran seres fabulosos, criaturas gigantes con un solo ojo en medio de la frente. Eran muy habilidosos. Se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería. Los Cíclopes eran muchos pero los más importantes eran tres: Arges, el que brilla, Brontes, el que truena y Estéropes, el que da el rayo. Además de construir el palacio en el monte Olimpo, ellos forjaron los rayos de Zeus y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.
El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso. Tenía muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo para discutir los problemas de los hombres: a qué ejército iban a permitir ganar una batalla o a qué Rey iban a castigar, pero la mayor parte del tiempo peleaban y discutían entre ellos.
El palacio también tenía comedores, no tenía cocina porque los dioses no comían, se alimentaban de ambrosía. También había salas de armamentos, habitaciones para la servidumbre, establos para los caballos, perreras para los sabuesos y hasta un zoológico donde guardaban a sus animales sagrados. Estos incluían a un oso, un león, un loro, un águila, tigres, una vaca, una tortuga, un hurón, bueyes blancos, una lechuza, un ciervo, una cigüeña, cisnes, ratones y un estanque lleno de peces.

Zeus

Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo.
 era hijo de Crono y Rea.
Crono se había casado con Rea a pesar de que ella era su hermana.  tuvo muchos hijos pero el malvado  se los comía cuando nacían porque había oído decir que uno de sus hijos lo destronaría.


Zeus<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Rea sufría terriblemente al ver que Crono engullía a sus hijos apenas nacían, entonces, le pidió ayuda a sus padres que le aconsejaron alejarse. Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocultó para librarlo de su malvado padre. Cuando Crono llegó hasta Creta para devorarlo, Rea envolvió una piedra en pañales y Crono, creyendo que era su hijo, se tragó la piedra. Al cabo de un año la vomitó y Zeus la colocó como monumento. Cuando Zeus creció, se deshizo de su padre, pero como Crono no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a una isla lejana. Luego liberó a sus tíos paternos, los Cíclopes, que Crono había mantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.
En ese momento también le regalaron a Poseidón el tridente y a Hades, un casco que lo hacía invisible.
Con estas armas poderosas reinó sobre mortales e inmortales.
En el palacio del Olimpo Zeus tenía un trono de mármol egipcio con incrustaciones de oro. Para llegar al trono había que subir siete escalones decorados con los colores del arco iris. Por encima del trono había una cubierta azul para mostrar que el cielo le pertenecía solo a él. A su derecha desplegada había un águila de acero con rubíes en los ojos. El trono estaba cubierto por una piel de cordero color púrpura que utilizaba para hacer llover en épocas de sequía.
Zeus Era fuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Podía matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzándoles poderosos rayos y certeros truenos. Cuando se enojaba podía provocar fuertes tormentas y grandes inundaciones que mantenían a los hombres intranquilos.
Zeus tenía una espesa cabellera con rulos y una barba también enrulada. Una corona de laureles ceñía su cabeza. Llevaba el torso desnudo y un manto le cubría la espalda Zeus también podía transformarse en animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba.

Hera

La esposa de Zeus se llamaba . Tenía un trono de marfil, justo al lado de su marido con tres escalones de cristal. El trono estaba decorado con pájaros de oro y ramas de sauce. El asiento estaba cubierto por una piel de vaca blanca que utilizaba para hacer llover en tiempos de sequía si Zeus estaba de mal humor y prefería no ser molestado. Una luna llena brillante colgaba por encima del trono balanceándose con la brisa.


Hera<br />Dibujo de Agustín Croxatto
A Hera no le gustaba ser esposa de Zeus porque él tenía la mala costumbre de casarse con mujeres mortales todo el tiempo. Sus novias pronto envejecían y morían pero Hera se mantenía siempre joven y hermosa. Zeus estuvo pidiéndole que se casara con él, año tras año durante trescientos años y Hera siempre se negaba.
Una primavera se le ocurrió a Zeus transformarse en un pobre gorrión asustado sorprendido por la tormenta y golpeó su ventana con el pico, Hera, que amaba los pájaros, apiadándose del pobre gorrión permitió que entrara en su habitación, este sacudió sus alas y ella tomándolo dulcemente entre sus manos le dijo: Pobre gorrioncito, te amo. Entonces Zeus cambiando nuevamente de aspecto le dijo: Ahora debes casarte conmigo.
A pesar del mal comportamiento de Zeus, Hera se sintió forzada por las circunstancias a casarse con Zeus. Quiso de esta manera ser un modelo para todos los demás dioses y mortales convirtiéndose en Madre del Cielo.

Poseidón

Dios de ríos, mares y océanos, también tenía un trono importante de mármol pulido ornamentado con corales, madreperlas y oro. Los brazos del trono estaban esculpidos con la forma de cabezas de delfines.


Poseidón<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Su única arma era el tridente, obsequio de los Cíclopes, que blandía para revolver el mar, como si fuera un cucharón, provocando remolinos que hacían naufragar a los barcos más seguros.
Poseidón era hermano de Zeus. También hijo de Crono y Rea. Dice la leyenda que Poseidón se salvó de ser engullido por su padre porque Rea le dio un potrillo en lugar de su hijo y Crono se lo comió sin darse cuenta.
A pesar de ser el dios de los mares, Poseidón jamás se trasladaba en barco. Utilizaba un carruaje tirado por caballos blancos.
Poseidón tenía un palacio privado bajo el mar, cerca de Paxos. Era un palacio fastuoso decorado con caracolas, corales, madreperlas, estrellas, caballitos de mar y habitado por criaturas marinas que le hacían compañía cuando se trasladaba de un lugar a otro.
Poseidón mandó construir ese palacio para su bella esposa Anfititre.
Poseidón era muy pero muy feo y Anfititre no lo quería como esposo .Cuando le propuso matrimonio , se asustó tanto que se internó en el mar. Pero Poseidón envió a unos delfines para traerla de vuelta. De esa unión nació un hijo, Tritón. Triton tenía la cabeza y la mitad del cuerpo como los hombres y la otra mitad se alargaba con la cola de un pez. Poseidón no vivía todo el tiempo en el palacio submarino, sino que se trasladaba cuando necesitaba descansar o estaba irritado, entonces tomaba su carruaje y se adentraba en las profundidades del mar hasta que se le pasaba la rabia.
Su emblema era el caballo, todavía a las enormes olas se las llama caballos blancos.

Demeter

Del lado contrario a Poseidón y cerca de Hera estaba ubicado el trono de.
Demeter era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Ella le enseñó a los hombres los principios de la agricultura: preparar la tierra para plantar y cosechar para que abandonaran la vida nómade.


Demeter<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Su trono era de malaquita verde brillante decorado con espigas de oro y pequeños cerditos dorados.
Demeter estaba siempre triste. Sonreía solamente una vez al año, durante la primavera y el verano, cuando la visitaba su hija Perséfone. Se ponía tan contenta que dejaba que todos los vegetales crecieran y fructificaran. De allí surgen las estaciones del año.
Perséfone estaba casada con Hades, dios de los muertos, que la había raptado mientras miraba un narciso. Mientras Perséfone observaba embelesada un narciso, se abrió la tierra y Hades la raptó, llevándosela con él a vivir bajo la tierra entre las tinieblas. Su madre la buscó durante muchísimo tiempo tratando de encontrarla. Finalmente pactó con Hades que pasaría la mitad del tiempo con él y la otra mitad con ella.
Por esa razón al otoño y al invierno se lo asocia con el tiempo en que Perséfone vive con Hades en las profundidades de las tinieblas y a la primavera y el verano con el tiempo que Perséfone pasa con su madre, Demeter.
El emblema de Demeter era la amapola que crecía entre el trigo con su brillante color rojo.

Hefesto



Hefesto<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Junto a Poseidón se sentaba .
 era hijo de Zeus y Hera. Era el más feo de todos los dioses. Como nació defectuoso, Hera lo arrojó por encima de la muralla pero cayó al mar y se salvó. Se salvó de morir pero se lastimó una pierna y tuvieron que amputarla y desde entonces usaba como prótesis una pierna de hierro.
Hefesto era muy habilidoso para los trabajos manuales. Era el dios de los orfebres, joyeros, albañiles y carpinteros.
Hefesto construyó todos los tronos del palacio en su propio taller y su trono era una obra maestra de ingeniería ya que mediante un mecanismo, podía balancearse, inclinarse y rodar. Lo armó con toda clase de metales y piedras preciosas.

Atenea

Diosa de la sabiduría. Fue la que le enseñó a Hefesto a manejar las herramientas que luego utilizaría para hacer tantos objetos hermosos.


Atenea<br />Dibujo de Agustín Croxatto
 era la que más conocimientos tenía sobre cerámica, cestería, tejido y otras artesanías. Es la protectora de las ciudades y la vida civilizada.
Ella ocupaba un trono de plata trabajado como si fuera un canasto y decorado con una corona de violetas de lapislázuli, una piedra semipreciosa.
Atenea no nació de mujer sino que saltó de la cabeza de Zeus siendo ya adulta y vestida con una armadura. Sucedió que Zeus se tragó a su primera esposa, Metis estando embarazada porque le habían dicho que si Metis tenía un hijo iba a destronarlo. Luego de tragarla, Zeus sufrió terribles dolores, entonces permitió que otro dios le abriera la cabeza de un hachazo para ver si conseguía alguna clase de alivio y de su cabeza surgió Atenea.
Zeus quedó prendado de su hija y le permitió usar su rayo y su escudo.
Ella vestía una hermosa armadura pero nunca iba a la guerra a menos que se sintiera obligada porque no le gustaban las disputas. Si peleaba, siempre ganaba.
Su emblema era la lechuza. Su ciudad, Atenas. Su árbol, el olivo.

Afrodita

Al costado del trono de Atenea estaba el trono de , la belleza y el matrimonio.
El viento sur la encontró flotando sobre una concha marina cerca de la isla de Chipre y la impulsó con la brisa hacia la costa.


Afrodita<br />Dibujo de Agustín Croxatto
El trono de Afrodita era de plata pura con incrustaciones de berilio y aguamarinas. El respaldo tenía la forma de una concha marina y su asiento estaba cubierto de plumas de cisne. Bajo sus pies descansaba una alfombra dorada, bordada con abejas doradas, manzanas y loros.
 le dio por esposo a su hijo Hefesto. Afrodita no estaba conforme con esta decisión porque Hefesto era feo y cojeaba y muchas veces lo traicionaba con Ares, hermano de Hefesto.
Cuando Hefesto se quejaba ante Zeus, este le respondía que la culpa era suya por haberle regalado la faja mágica. Afrodita usaba la faja mágica ajustada a su cintura. Siempre que usaba la faja los hombres quedaban locamente enamorados de ella.
Afrodita tuvo muchos hijos pero el más conocido era , dios del amor que se desplazaba volando, arrojando flechas a los hombres haciendo que se enamorasen de la primera persona que se le cruzase, sin esperarlo, sin desearlo y sin quererlo.
Cuando alguien se enamora, muchas veces se dice que la flecharon.

Ares



Ares<br />Dibuo de Agustín Croxatto
Es por excelencia el dios de la guerra. Alto, hermoso y cruel. De carácter brutal, amante de la sangre, e intemperante.
Nació de la unión de Zeus y Hera.
Su horrible trono estaba construido de de bronce macizo. En sus brazos estaban esculpidas tétricas calaveras y el asiento estaba cubierto de piel humana.
 era maleducado, ignorante y tenía un gusto espantoso, pero para Afrodita era maravilloso y muchas veces lo utilizaba para engañar a su esposo, Hefesto, que era hermano de Ares.
Sus emblemas eran un oso salvaje y una escalofriante lanza manchada con sangre. A Ares están consagrados el buitre y el perro.
A pesar de su corpulencia no siempre sale bien parado en las batallas que emprende.

Apolo

Junto al trono de Ares estaba el de , el dios de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros.


Apolo<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Era hijo de Zeus y Loto, una de las diosas menores. Dice la leyenda que nació en la isla de Ortigia, y, que en el momento en que se produjo el nacimiento la isla se cubrió de oro. Desde entonces se la llama Delos que quiere decir brillante. Los cisnes sagrados dieron siete vueltas a la isla para festejar el nacimiento.
Apolo se trasladaba de un lugar a otro en un carruaje de cisnes.
Su trono era alto y dorado, con inscripciones mágicas talladas sobre el mismo. Su respaldo tenía la forma de una lira de siete cuerdas y sobre su asiento había una piel de pitón. Apolo dio muerte a pitón, una serpiente monstruosa que asolaba una cueva oracular en Delfos causando estragos entre la población y los rebaños. Sobre su trono colgaba un disco con veintiún rayos con forma de flecha, semejante a un sol,porque Apolo pretendía manejar al sol. El emblema de Apolo era el ratón porque se suponía que los ratones conocían los secretos de la tierra.
Apolo se casó muchas veces. En una ocasión, persiguió a una jovencita que se llamaba Dafne, ella pidió ayuda a los gritos a la madre tierra , entonces la ayudó convirtiéndola en un árbol de olivo antes que Apolo pudiera besarla.
Apolo tenía una mansión en Delfos, donde había un oráculo que le robó a la Madre tierra, Gea, abuela de Zeus.

Artemisa

 era la hermana melliza de Apolo. Hija de Zeus y Leto, otra de las numerosas esposas de Zeus.


Artemisa<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Era la diosa de los cazadores y de las mujeres solteras.
Su trono estaba construido en plata pura. El respaldo tenía la forma de palmeras y el asiento estaba cubierto con una piel de zorro.
Artemisa odiaba el matrimonio, pero le gustaba cuidar a las madres cuando nacían sus bebés.
Pero mucho más le gustaba cazar, pescar y nadar a la luz de la luna en algún estanque. Si algún mortal la veía desnuda, entonces lo convertía en ciervo y se divertía persiguiéndolo hasta darle muerte.
Participó de muchas aventuras junto a su hermano Apolo.
Su emblema favorito era el animal más temido en toda Grecia, la osa.

Hermes

Se sentaba en la última fila de los dioses varones. Era hijo de Zeus y de una diosa menor que se llamaba Maya. De allí deriva el nombre del mes de Mayo. Nació en Arcadia.


Hermes<br />Dibujo stín Croxatto
 gozaba de una gran estima popular como protector de los pastos, y los rebaños especialmente de ovejas. Era también el dios de los comerciantes, los banqueros, los ladrones y los adivinos.
Su trono estaba cortado de una sola pieza de mármol gris. Los apoyabrazos tenían la forma de cabezas de carnero y el asiento se cubría con una piel de chivo. Sobre el respaldo había tallada una gran esvástica, este era el símbolo de una máquina inventada por Hermes para hacer fuego. Antes de su invento las amas de casa pasaban gran parte del día atentas a que no se apagara el fuego ya que tenían que ir a buscar brasas a la casa de sus vecinos si este se apagaba .
Hermes tenía una gran capacidad de inventiva. Inventó la lira, un instrumento musical que hizo con un caparazón de tortuga.
Hermes también inventó el alfabeto y uno de sus emblemas era la grulla, porque vuela con forma de V y esa es la primera letra que escribió.
Usaba un casco con alas y sandalias también con alitas en los costados.

Hestia

La última de las diosas mujeres era la hermana mayor de Zeus. Hija de Crono y Rea. Aunque no sabemos de qué manera se salvó de ser comida por su malvado padre.


Hestia<br />Dibujo de Agustín Croxatto
 era la diosa del hogar.De carácter muy pacífico.
Tenía un trono sencillo de madera y un almohadón sencillo tejido con lana.
Era la más amable y pacífica de todos los dioses ya que le molestaban terriblemente las discusiones familiares.
No tenía emblemas y tampoco participó en muchos mitos.

Dionisio - Baco

Cuando ya estaba integrado el Consejo de los doce dioses del Olimpo, Zeus, que era muy caprichoso, decidió que, como Dionisio había inventado el vino, merecía ser un dios.
Dionisio era uno de los tantos hijos de Zeus. Su madre era una mortal llamada Sémele. Usaba un bastón largo llamado tirso, cubierto de hiedra y con una piña en la punta. Usó ese bastón en una oportunidad para matar a un gigante.


Dionisio-Baco<br />Dibujo de Agustín Croxatto
Se lo conoció como , dios del vino y de la inspiración poética. Era en su origen el dios de las plantas y del jugo de las frutas.
El trono de , o Baco, era de madera recubierta de plata y oro. Decorado con racimos de uvas de amatista, una piedra semipreciosa color violeta. También tenía talladas serpientes y muchos animales con cuernos en mármoles de distintos colores.
Su emblema era el tigre. Parece que en uno de sus numerosos viajes, lideró un ejército de borrachos y trajo tigres como recuerdo.
A las fiestas desenfrenadas se las conoce como bacanales.
Se suponía que los dioses eran doce. Al incorporar a Baco, serían trece y este número atraía la mala suerte y eso no era posible. Entonces Hestia, que era una diosa muy pacífica y enemiga de la discordia le ofreció su lugar.
Ahora el Consejo quedaba desparejo porque había siete dioses varones y cinco diosas mujeres.Esto era injusto porque cuando debían votar siempre ganaban los dioses varones, pero a Zeus no le importaba.



Recomendado por PAULA STELLA AYA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario