martes, 24 de abril de 2012

Literatura indígena... derly


Literatura Indígena Hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Aunque en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas, desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas, Otras lograron sobrevivir. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.
Las dos culturas que sobresalen por su riqueza en costumbres, su organización y sus testimonios literarios son: la literatura náhuatl perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac y la maya perteneciente a los de la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras.
La literatura náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía como fin retener de memoria todo el saber acumulado por las generaciones anteriores tantas ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como cuestiones de medicina, historia y derecho; además comprendía una gran parte de retórica, de poesía épica y lírica.
En la literatura maya destacan los manuscritos en la lengua maya, rescatados y traducidos por viajeros europeos, se cuentan la Biblia Quiché, el Memorial de Tecpan Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh, escrito en lengua Quiche, y su significado es “libro del concejo”, y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. También en esta cultura sobresalieron en la arquitectura y por crear un lenguaje escrito basado en glifos1492- descubrimiento de América
Otro importante aporte de la literatura indígena de la época es el Chilam (Sacerdote) Balam (jaguar o brujo), en él podemos encontrar crónicas, genealogías, profecías, cantares mitos y leyendas. La literatura no estuvo al alcance de muchas personas, ya que esta era dominada por la Iglesia Católica, quienes hacían de la educación algo exclusivo para unos pocos, generando un retraso importante en la educación.
Se considera que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico.
La literatura enriquece el conocimiento de una etapa de la historia con el pensamiento y el sentir de los hombres y mujeres. Por lo que la literatura hispanoamericana ha adquirido su plena autonomía tras alcanzar la independencia y ha dado orígen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal.



Derly Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario